Para ponernos en situación

Sirva este artículo básico para ponernos un poco en la situación de las relaciones públicas nacionales y sus diferencias más notables con la profesión desarrollada en los Estados Unidos. He elegido compararla con EEUU porque allí son mucho más estratégicos, más específicos y más especializados en sus tareas. Y porque me gusta el modelo de negocio que llevan allí, por qué no :)

Espero que sirva como primer acercamiento de cara a los próximos posts :)

La profesión en España:

Publicista/publicitario: aquella persona que se dedica a la publicidad. Para los más puristas, publicista no llega al nivel de publicitario y estaría dicho incorrectamente, pero lo cierto es que está muy extendido y se utiliza indiferentemente.

Relaciones públicas: no se concibe como una persona sola realizando una labor de comunicación, se considera una disciplina, la de generar una comunicación fluida entre la empresa y sus públicos para mantener una  buena imagen y reputación.

Comunicación corporativa: Realmente cuando estudias esta materia en la universidad o centro de estudios, te das cuenta de que es básicamente la disciplina de relaciones públicas. Pero en España no se contempla así. En EEUU sí.

Manager o representante: Persona que lleva los compromisos de una celebridad llevándose un porcentaje de cada contrato que le consigue. También suelen lanzar comunicados de prensa y hacer de persona de contacto entre el periodista y su cliente.

Asesor de imagen: Se encarga de asesorar a su cliente en términos de imagen personal, atuendo, forma de expresarse, lenguaje no verbal  y forma de tratar a su público.

Gabinete jurídico; En España existe la costumbre de que en muchos casos el gabinete jurídico sea el encargado también de realizar comunicados de prensa de sus clientes, quizás con un tono  más intimidatorio al entender que de no cumplirse la petición de dicho comunicado se puede acabar con una demanda interpuesta.

Tabla comparativa

ESPAÑA EEUU

Publicista/publicitario (profesional que ejerce la publicidad)

Publicist (persona generalmente que trabaja       individualmente y que lleva las relaciones públicas de una celebrity: notas de prensa, su imagen pública, comunicados, etc)

Relaciones públicas (se utiliza más como disciplina, como trabajo se suele decantar por buzoneo, promociones con promotoras o más hacia los eventos o gabinetes de comunicación)

Public Relations (disciplina creada con el fin de poner en contacto a la empresa, servicio, persona  con sus públicos con una estrategia clara y a través de diferentes acciones)

Comunicación corporativa (equivalente a las relaciones públicas americanas)

Corporate Communication (más enfocado a public affairs y se encarga de que el mensaje de la empresa sea coherente en todos los casos y con todos sus públicos, ayudando a comprender su visión, misión y valores.

Manager (contacto entre prensa y cliente, gestiona contratos y se lleva porcentaje, realiza acciones de publicist en eeuu. En España no se diferencia.

Manager (actúa igual que en España pero no se mete en el trabajo del publicist, que es el que se encarga de la reputación de su cliente y de su imagen pública. El manager cobra porcentaje, un publicist no. Cobra una cantidad mensual por ofrecer su asesoramiento.

Gabinete jurídico (como hemos dicho anteriormente en ocasiones lanzan comunicados representando a sus clientes)

Law firm (se encargan de asesorar jurídicamente a sus clientes, pero no realizan comunicados sino que lo hacen a través de sus publicists)

Asesor de imagen (pueden aconsejar sólo a nivel de estilismo o también sobre cómo comportarse en situaciones públicas)

Fashion Stylist (sólo asesora a nivel de estilismo, para el tema de la comunicación se opta por el gabinete de relaciones públicas generalmente, o por el propio publicist)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s