De dietas milagro y artículos falsos

El otro día recibí un email de una persona bastante cercana. En él, me adjuntaba la url de este artículo, y me preguntaba si sería cierto lo que escribían, y qué opinaba sobre ello.

Bajo el título: ¿Receta dietética milagro o fraude? En este artículo, se plantea la experiencia de una redactora consumiendo un producto que combinado con otro, acelera la pérdido de kilos volviéndote una sílfide en un tiempo irreal. Nótese si han leído el artículo que en el titular ya hay dos enlaces a la página donde se vende el producto: extremeafricanmango

Después de leer detenidamente el artículo, le envié un email explicativo a la persona que me pidió consejo, para que no vuelva a dudar en un caso cómo éste de si es verdad o mentira, explicándole por puntos por qué este artículo no era fiable:

.- La fotografía de la redactora no parece real, sino sacada de un banco de imágenes.

.- El número total de enlaces para comprar el producto es de 15.Sin contar las dos redirecciones explícitas al final del artículo para que los consumidores compren directamente.

.- En la cabecera del artículo utilizan los logos de las televisiones más importantes del país, asegurando que esta dieta ha salido en todos los medios. Cuando pinchas esperando a que te lleve al vídeo donde se ve, te lleva (una vez más) a la web para comprar el producto. Sin haber empezado a leer el artículo, ya has recibido 3 redirecciones a la web del mango africano.

.- La redactora tiene doble personalidad: firma como Julia Torres, sin embargo, a la hora de responder a las usuarios en los comentarios, ya no se llama Julia sino Sonia.

.- Usuarios CM: como se puede ver en el mismo pantallazo, también los usuarios que comentan ponen enlaces al sitio, ¡pero esto qué es! Los usuarios más buenos y fieles a la marca del mundo.

.- Dólares vs euros: En otro de los comentarios, se habla de dólares. ¿No estábamos hablando de dietas en España? lo siento pero no, aquí no hablamos en dólares, bastante tenemos con el euro.

.- Un mismo redactor: Los comentarios son todos escritos por la misma persona: esto podemos advertirlo porque se usa el mismo lenguaje y tono en todos, además de que se repiten frases como pruebas sin riesgo alguno, para poder influir en la persona que haya llegado hasta ahí y lo crea.

.- Imposible comentar: Han cerrado los comentarios, debido a la cantidad de spam. ¿Casualidad?

.- Por último, la fecha de los comentarios ha sido manipulada y actualizada al 23 de enero de 2012, para engañar a nuevos visitantes. Cuando se escribió era 11 de enero, y lo sé porque me lo acababan de enviar por email:

En ocasiones, creemos que porque a nosotros nos parecen las cosas evidentes, o perogrulladas, a todo el mundo deben parecerle igual, y la realidad es que no es así. Tenemos gente alrededor que no trabaja en este sector, que no controla como nosotros, bien sea porque no está acostumbrado, bien sea por su edad o bien por sus hábitos.

Por eso es tan importante ayudar y aconsejar enseñando siempre que podamos. Estoy segura de que la persona que me pidió consejo, tendrá mucho más cuidado la próxima vez que lea un artículo, y sabrá por sí misma identificar si es fiable o no :)

Advertisements

5 thoughts on “De dietas milagro y artículos falsos

  1. Pues mas de lo mismo. Recibi el mail de una amiga y esta Julia Torres ponia que era de la ciudad donde vivo, para dar mayor credibilidad, pero el correo es falso. No se si se puede hacer algo, aunque creo que lo tienen bien montado.

  2. Totalmente cierto, a mi me llegó un mail de una amiga mia recomendándome esta página web con un producto probado por una tal Julia Torres de Badalona. Si se investiga un poco se verá a esta sra. recomendando otros productos sin ni siquiera molestarse en cambiar el texto y ¡sorpresa! esta vez reside en Sevilla. Un fraude en toda regla.

  3. Hola, he sido estafada, ya desactivé mi tarjeta, ya me reembolsaron dos cargos. pero…. faltan 3!!! al numero telefonico que me habia comunicado ya no me contestan y no se que hacer ahora. Necesito conseguir otro numero telefonico para que me atiend

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s