La presión de un community manager sólo la puede sentir él.

No voy a gastar palabras con la típica entradilla de la profesión del presente y el futuro (…) Si has llegado hasta aquí es porque ya sabes lo que hay y lo que se cuece, así que vamos al grano.

Todos los departamentos de una empresa pueden tener malas rachas, errores, fallos, épocas buenas y épocas no tan buenas. Es lo más lógico. A veces es el personal, a veces son los mercados, a veces los proveedores…. seas tú, tu equipo o el entorno, en algún momento hay fallos o temporadas de bajo rendimiento, es normal.

Lo que para cada departamento es temporal y puntual en el ciclo de trabajo, para el CM es el pan de cada día, mes tras mes: es sentir presión permanentemente y sin descanso, porque cualquier movimiento de la empresa que afecte a los públicos compromete directamente su trabajo. Pero además, en vez de quedar como algo interno como en el resto de departamentos, en su caso es un trabajo público, a la vista de todo el mundo, con la presión añadida que eso supone y que sólo él puede sentir.

– Algunos puntos clave:

1.- Aunque el error, fallo o la temporada baja sea de terceros, SIEMPRE afecta al trabajo del CM.

2.- Un buen CM tiene prohibido acomodarse. Debe estar siempre al tanto de todo lo que ocurre en su empresa para poder dar respuestas (y que además sean satisfactorias) a todos públicos.

3.- Cada cosa que escribe o responde es pública, no sólo puede ser comentada y analizada por gente de su entorno personal sino del profesional y del laboral.

4.- Un CM debe establecer sus horarios de trabajo, pero eso no significa que se despegue del móvil o esté con un ojo viendo qué pasa en los perfiles de la marca en su tiempo libre, por si surge alguna urgencia y hay que atajarla.

5.- Un CM cuando se va de la oficina NUNCA desconecta de la oficina ni del trabajo, porque sabe perfectamente que en cualquier momento puede desencadenarse una crisis.

6.- Un CM no tiene la oportunidad de equivocarse, tiene que pensar hasta el más mínimo detalle lo que hace y cuándo lo hace para no perjudicar a su marca. Tiene que ser perfecto siempre.

¿Sabéis aquello de matar al mensajero? Todos los que hemos pasado por ser la voz de una marca llevamos unas 23856695 veces muertos, y es cierto que la piel se hace más dura, pero la presión, la exposición, la exigencia y responsabilidad de este trabajo hace que muchas veces sea insostenible.

Por eso desde aquí quiero aplaudir todo el esfuerzo de los compañeros que cada día mantienen la reputación y el valor de las marcas al más alto nivel, y sobretodo, me quito el sombrero ante todos los CMS que con paciencia soportan que los demás opinen gratuitamente sobre su trabajo, creyendo que con poner sonrisitas en los comentarios de Facebook es como se fideliza.

No podéis imaginar el trabajo que hay detrás, y nunca podréis sentir la presión de un community manager.

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