Lady Gaga vs Mark Zuckerberg

Lady Gaga estrena red social, y lo hace como todo, por y para sus fans, sus pequeños monstruos como ella cariñosamente les llama. Nos llama a partir de ahora, y me incluyo porque me he vuelto fan de ella sólo por el branding y marketing que le rodea. Eso sí que es una obra de arte dentro de cualquier estrategia de posicionamiento, notoriedad, y cualquier otra palabra de las que tanto nos gustan. Olé ella, y olé nosotros por ser sus little monsters y contarnos por millones.

Aunque todavía no está operativa, ya se pueden pedir invitaciones, para ser los primeros en poder utilizarla.

¿Por qué me parece remarcable esta última excentricidad de la artista? Porque como triunfe, va a superar a grandes marcas como Coca Cola, que en su día fracasaron creando su propia red social, y tuvieron que admitir que no funcionaba debido a que la marca debe estar donde estan sus seguidores, y no al revés.

Si os parece poca justificación, aquí van unas cifras:

.- Lady Gaga en su cuenta oficial de Twitter tiene casi 19 millones de followers , lo que quiere decir que si sólo se unieran a su red social los que la siguen en su cuenta oficial de twitter, superaría en 7 millones de personas a la red social más importante de España: Tuenti.

.- Lady Gaga en su página oficial de Facebook tiene más de 47 millones de fans. En su página oficial, matizo, porque si ponemos Lady Gaga en el buscador, y empezamos a sumar, no acabamos nunca:

.- Lady Gaga en Myspace suma otros dos millones más de amigos.

.- En su canal oficial de Youtube, Lady Gaga cuenta con un total de casi 166 millones de reproducciones.

En total, sumando las 3 redes sociales globales más importantes en las que aparece, y sin contar con las específicas de cada país, Lady Gaga acumula un total aproximado de 70 millones de fans/amigos/seguidores.

Si bien es cierto que muchos serán duplicados, también es cierto que Lady Gaga ha pasado de ser un simple fenómeno musical pasajero a ser un fenómeno de culto. Marcas muy potentes como la citada Coca Cola han intentado antes atraer a sus ‘fieles’ amparados en la imagen de marca, fidelidad del consumidor etc, pero nadie ha conseguido hasta ahora que todos dejemos el lado nuestro Facebook, o nuestro Twitter, nuestra comodidad y lo que ya conocemos para unirnos a una nueva red social.

¿Por qué puede triunfar?

– Porque Lady Gaga son todos sus fans, porque cualquier paso, comentario, canción o excentricidad de la artista es aclamada y aplaudida por su público.

– Porque Lady Gaga SIEMPRE ha sabido valorar a sus fans, hasta el punto de ponerles un mote y tatuárselo en el antebrazo como señal de aprecio y amor hacia ellos. No anula conciertos, se desmaya en ellos si es necesario, todo por sus monstruos.

– Porque Lady Gaga está en lo más alto pero se preocupa por sus seguidores, porque es inalcanzable pero cercana a la vez.

– Porque siempre ha tenido claro que todo lo que es debe agradecérselo a los que la siguen, y los que la siguen lo saben y la apoyan, y es un maravilloso círculo vicioso infinito de si-tu-me-das-yo-te-doy.

– Porque es un fenómeno de culto, y los que son seguidores de Lady Gaga tienen un sentimiento tan fuerte, que si se crea una comunidad sólo para ellos a) se sentirán tan halagados que querrán estar ahí. b) podrán compartir con gente de sus mismos gustos todo lo que quieran sobre la artista que más les gusta. c) se creará una comunidad exclusiva, y lo exclusivo siempre gusta. d) podrán sentirse libres opinando sobre Lady Gaga sin sentirse juzgados como en otras redes por personas que no comparten sus gustos.

Y porque coño, es Lady Gaga y todo lo que hace triunfa (al menos, de momento).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s