Ni online ni offline. Comunicación. Punto.

palabras en la nube maria morgado– ¿En qué trabajas?

+ ¿Yo? en comunicación.

– ¿Online?

+ ¿Qué? (más pokerface)

Y este “asombro” a la anterior pregunta suele pasarle a los nativos digitales, o a los que empezaron offline y rápidamente pasaron al entorno online, siguiendo o ampliando sus responsabilidades en comunicación.

He notado la diferenciación de online y offline que se hace en una profesión en la que trabajo, y que no aporta nada sino división en un campo que debería integrar ambas de forma natural. Por ejemplo, es normal ver ofertas de trabajo en las que Responsable de comunicación se refiere a aquella persona que se encarga de la comunicación tradicional, mientras que el puesto de digital se matiza con la etiqueta online: “Se busca responsable de comunicación online” –> error.

¿Por qué hacemos esa diferenciación si un profesional de la comunicación tiene que  estar preparado para ejecutar sus estrategias y sus contenidos independientemente del canal que acontezca?

No es lógico que actualmente cada empresa tenga un Director de Comunicación (que por longevidad será al que rinda cuentas el Dtor de Comunicación online) o que coexistan ambas figuras cuando en realidad debería ser una y centralizada, para lograr la coherencia de un tema tan delicado como la comunicación y la imagen de una empresa.

Mi resumen:

.- Si trabajas en comunicación y tu etiqueta es la de “offline” ya puedes espabilar y aprender de las nuevas tecnologías, herramientas, canales etc que hagan falta para desempeñar tu trabajo en entornos online, porque esa es tu obligación. Si eres especialista en comunicación tienes que serlo para todo y en todas las situaciones, si no te quedas obsoleto y dejas de ser valioso.

.- Si eres una empresa empieza a buscar gente de comunicación que no se califique offline u online, sino integral, porque son los profesionales más completos que podrás encontrar, capacitados para realizar estrategias de todo tipo que se adapten mejor a tus intereses.

.- Si tu etiqueta por el contrario es de “online”, recuerda que los límites y las fronteras suelen disolverse y que por ser tradicional no es malo, puede gestionarse de manera combinada aportando sinergias y mayor valor a tu trabajo. Sí a las estrategias cruzadas.

En resumen, puedes estar especializado o se te pueden dar mejor algunas facetas de tu trabajo, pero si te dedicas a la comunicación, tendrá que ser en su más amplio sentido, sin excusas de aprendizaje ni adaptación.

No dividas. Unifica y vencerás.

Advertisements

2 thoughts on “Ni online ni offline. Comunicación. Punto.

  1. Tienes razón, no debería diferenciarse. Pero a día de hoy sigue siendo una utopía el pensar que los profesionales de la comunicación vienen con la formación necesaria para desenvolverse online. Esperemos que el panorama cambie pronto, aunque para ello el primer paso deberían darlo las propias universidades, que todavía se sustentan en programas de estudios un tanto oxidados.

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario, que comparto totalmente.
      Lo bueno de el tiempo es que a medida que pase, se irán excluyendo de la profesión aquellas personas que no logren adaptarse y dejarán paso a las más preparadas.

      Por otro lado, los cambios son muy lentos, pero a nivel académico siempre llegan cuando se cambia el mercado y la realidad profesional, por lo que cuanto antes llegue el punto uno, antes llegará el dos. Confío en que pronto :)

      Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s