Las Relaciones Públicas en España en 1978

palabras en la nube maria morgadoEs lo que pasa cuando te toca ordenar, limpiar y vaciar la casa de tus abuelos, que encuentras papeles, documentos, colecciones de cosas variopintas y en este caso, una carta del Relaciones Públicas de Ibelsa – Zanussi de julio de 1978.

Por aquel entonces mi abuela era secretaria de la Asociación de Amas de Casa de Castellón, y realizaron un viaje a la fábrica de Ibérica de Electrodomésticos.

En 1970 comenzaron a comercializarse los congeladores en España de una manera más masiva, dado que en los años anteriores sólo las familias con más poder adquisitivo podían permitírselo.

En esta carta podemos ver cómo la empresa, de la mano de Emilio Sanz Galván se acerca de manera estratégica al colectivo que podía ser prescriptor de su marca: las amas de casa, que por aquel entonces eran las que lo iban a consumir e influían absolutamente en la decisión de compra de los electrodomésticos.

Lamentablemente no he podido encontrar la foto a la que hace referencia la carta, pero vale mucho la pena leerla, para darnos cuenta de que las relaciones públicas y la escucha activa no han cambiado en la historia de la comunicación estratégica de las marcas con sus clientes, si bien el soporte ahora es el online, el acercamiento y las ganas de contar con la opinión de tu público objetivo ya eran tareas de una buena estrategia en 1978.

Haciendo un poco de research, tres años después, en 1981, Ibelsa Zanussi se asociaba con Orbaiceta SA.  consiguiendo ser el líder en producción de electrodomésticos en España. En una época de crisis industrial, me ha encantado esta respuesta de Ignacio Orbaiceta en la entrevista de El País:

“En esta empresa hay personas que están conmigo desde el primer día y que lo han dado todo; nada más que por eso, yo tengo que hacer el esfuerzo necesario para que la empresa continúe.”

Puedes leer la entrevista completa aquí.

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