Normas de cortesía en Facebook

palabras en la nubeSiempre he pensado que la cortesía iba asociada a la educación, ahora me he dado cuenta de que también tiene que ver con el sentido común y con el “trata a los demás como te gustaría que te tratasen”, al final se resume en esa frase.

Supongo que como yo, muchos estaréis hartos de que os lleguen invitaciones tanto de eventos como de personas que os piden que os guste su página. Estas cinco normas de sentido común van dedicadas a los segundos:

1.- Yo doy likes, tú también: Nos conocemos, hemos hablado alguna vez, sé que acabas de arrancar una página y desde arriba te presionan por conseguir fans sea como sea. Te entiendo y tengo la certeza de que si me pasa lo mismo contaré con tu apoyo, así que adelante, no me va a importar. Hoy por mí, mañana por ti.

2. Si tú no das likes, no esperes que te los den: Me han llegado ya 3 notificaciones tuyas para que me haga fan de tus páginas o grupos, pero voy a tu perfil y veo que no eres fan de nada que me haga suponer que tú actúas igual que lo que pides. No lo hagas, está muy feo.

3.- Si no me conoces no lo hagas: Las redes sociales son para interactuar, si tu propósito es sólo conseguir likes enviando la página a todos tus contactos, sin pensar si soy tu target, sin enviarme al menos un privado… ya sabrás el resultado. Si tú no muestras interés yo tampoco, y es posible que a la larga te elimine o bloquee.

4.- Mensajes privados con 2000 usuarios: Por favor abstente, a no ser que sea a un grupo reducido de mucha confianza y se conozcan entre ellos. De lo contrario me obligas a entrar en una cadena que ni quiero ni deseo, leyendo comentarios de gente que no conozco sobre un tema que me importa un rábano.

5.- Publicar directamente tu página en mi muro: tu acción será SPAM, la mía eliminarte inmediatamente y sin miramientos, mi muro es mío, no tuyo.

PD: si lo has enviado por error (porque somos humanos y despistados) no pasa absolutamente nada, igual que con las aplicaciones puedes dar a enviar sin querer a todos tus contactos y “liarla parda”, bastará colgar un post en tu muro restándole importancia o enviar un mensaje privado y solucionarlo de esa manera :)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s