Y a ti, ¿quién te da el contrato?

social media palabras en la nubeY mientras me lo pregunto,  suena la melodía del anuncio de Santa Lucía como una banda sonora que no deja de hacer run run en mi cabeza.

Mucho se habla en las redes sociales, en reuniones, y entre profesionales del sector, el intrusismo en esta profesión, de la cantidad de personas que se autodenominan ‘gurús’, de la cantidad de vendehumos y gente sin experiencia que se proclama community manager o social media manager o ______________ (rellene el espacio en blanco).

Creo, sinceramente y sin ánimo de ofender a nadie que el problema no está en ser avispado y aprovechar una oportunidad para hacerse un hueco en un sector concreto. Realmente el problema viene de las personas que contratan a gente no cualificada para esos puestos de trabajo, y desafortunadamente van desde el recruiter hasta el CEO de una empresa pasando por mandos intermedios.

Basta echar un ojo a los portales de empleo para darte cuenta de la desinformación en el sector, donde en las ofertas encuentras como requisitos mil funciones entre las cuales en ocasiones se requieren hasta 10 años de experiencia en social media para un puesto (¿?). Sólo con leer este tipo de ofertas ya reniegas de la empresa: si no saben de social media, ¿cómo van a saber lo que quieren? ¿qué van a pedirte que hagas? -> todo profesional quiere que le valoren, respeten, escuchen y le dejen hacer su trabajo.

En el terreno de las entrevistas, se materializa este desconocimiento. Por experiencia propia y ajena, puedo decir que es muy díficil encontrar a alguien que hable tu idioma, y entre experiencias personales y ajenas se podría escribir un libro. Desde un puesto de social media en el que te piden que les diseñes la estrategia de su empresa en ese mismo momento, en 5 minutos, a que les digas el nombre de todas las redes sociales que conoces, y que ellos no conozcan la mitad de las mismas. Y también conozco de casos en los cuales tu superior / futuro superior sólo quiere cantidad, sólo quiere concursos, no cree que sea necesaria estrategia, incita a que realices SPAM, o piensa que el banner es el rey.

Obviamente no en todas las empresas nos encontramos esta desinformación pero desgraciadamente sí en muchas de ellas, pero también creo que es normal. Los profesionales del sector tenemos que dedicar tiempo para estudiar todos los días las novedades con tal de no quedarnos atrás, en un ejercicio de disciplina y aprendizaje continuo. Por descontado, es muy díficil que otro profesional pueda desarrollar estos hábitos y conocimientos. Supongo que el tiempo y la normalización de su uso harán el resto.

 

Por último, y es algo que siempre he tenido ganas de decir y no me cabía en 140 caracteres: las empresas que no dejan libertad a sus empleados en redes sociales deberían preocuparse principalmente de:

a) Entender lo que es una red social y su funcionamiento.

b) Preguntarse por qué tienen miedo de que sus empleados se expresen libremente y, haciendo un ejercicio de autocrítica, empezar a restructurar sus políticas de comunicación interna, satisfacción etc. Un empleado contento nunca es una amenaza.

Si habéis tenido alguna experiencia tróspida en alguna entrevista u os han vetado en redes sociales me encantará escuchar vuestros casos!

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