¡Hazte fan! Pero… fan… ¿de qué?

maria morgado palabras en la nubeQue las marcas cada vez se están haciendo más eco de la importancia de las redes sociales en su estrategia de comunicación, es algo que no hace falta decir. Que no saben en la mayoría de casos como incorporarla… desgraciadamente tampoco. No sé si el problema es que no están bien asesorados, o que se resisten a incorporar a profesionales cualificados para su estrategia online, pero sea como fuere… ya que lo haces, ¿por qué no lo haces bien?

Seguro que no soy la única que se ha fijado en anuncios de tv que al final incorporan un… “Síguenos” y los iconos de Facebook y Twitter. ¡LOS ICONOS! Y tú que eres ducho en social media sabes dónde y cómo buscarlos, pero la gente que no está tan familiarizada, los fans de verdad, ¿esos saben dónde y cómo tienen que buscar una marca? La respuesta es no.

Una vez más, si quieres que te sigan en Twitter o sean tus fans en Facebook tienes que facilitarles que lo hagan, no poner obstáculos, el cliente no quiere buscar las cosas, quieren que se las den hechas, y en el entorno online, más que nunca.

Algunos ejemplos:

.- Ejemplo número 1:

La Salera es un centro comercial en Castellón, no recuerdo si fue el primero o vino después del Corte Inglés. El caso es que sólo hay estos dos. A mí me parece que la publicidad tradicional bien empastada con las nuevas tecnologías te da un éxito asegurado, pero esto….

Si no os digo que es el centro comercial La Salera, lo identificaríais sólo por su logo y sabríais dónde haceros fans? –> Ni vosotros, ni los turistas que vienen en estas fechas, ni la mitad de los castellonenses.

La foto está tomada desde la distancia desde la cual puedes ver el cartel, quizás un poco más cerca por estar a la misma altura. Una publicidad hecha para gente que está en la playa de esta manera no es algo que sea muy efectivo. Por si no véis bien el cartel, pone: Hazte Fan, con el icono de Facebook.

maria morgado palabras en la nube.- Ejemplo número 2:

Spot de televisión de Lindt para San Valentín, que acaba como muchos anuncios de otras marcas, con “Síguenos en (icono de Facebook)”. Claro y yo voy a Facebook.com, y seguidamente escribo /lindt. El resultado es que NO hay resultados para mi búsqueda. Voy al buscador y resulta que me salen un montón de Lindts, porque la url correcta es: https://www.facebook.com/LindtChocolate.espana

Si tu marca no tiene un Facebook, o un Twitter claramente identificable sólo con su nombre, es necesario que aparezca la url un poquito más en el anuncio para que las personas menos familiarizadas lo tengan más fácil a la hora de encontrarte.

.- Ejemplo número 3:

¿Quién no ha visto a estas alturas el spot de Evax con caras conocidas, una estética muy girly y el hashtag #byebyeolor ? Y piensas… “qué guay, cómo fomentan el uso del Twitter incorporando un hashtag en un anuncio! Se acercan muchísimo al público joven de esa manera!”

Hasta que llegas a su web, y no hay cuenta de Twitter, tienen Youtube y Facebook, tanto en móvil como en web, y en web más resaltado un espacio para hacerte fan en Facebook. Entonces, el hashtag de #byebyeolor para qué? ¿Cómo voy a seguir a una marca que apuesta por Twitter si luego no la encuentro?

Como a lo mejor se me ha escapado no encontrarla en la web, pongo en el navegador la url twiiter.com/evax, y efectivamente, es de un tal kouichi. No hay resultados para @evaxes, ni  @evax_esp, ni @evaxesp… sólo he encontrado el resultado de @evax_es, pero con la foto de un huevo y sin tweets todavía. En blanco.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que he encontrado, pero también me vienen a la cabeza bolsas de papel de tiendas conocidas donde sólo salen los logos, o publicidad en el metro de Madrid donde también sólo ponen los iconos.

Como hay que ser justo y también hay que decir qué marcas lo están haciendo bien, de momento os dejo ésta que he encontrado en casa, de Special K.

¡Si encontráis más ejemplos no dejéis de compartirlos!

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One thought on “¡Hazte fan! Pero… fan… ¿de qué?

  1. El tema de AXE es controvérsico. Por una parte, cunéntanoslo en Facebook, y enseña el enlace /axespain. Un 10. Por otra, hizo una campaña hace pocos días con Shazam. En Android y BB da error, por lo que entiendo que solo funciona con I-Phone. Error. Estoy buscando el spot y no lo encuentro, pero no recuerdo haber leído que fuera solo compatible con Apple. Un cero.

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