Llevarte a tus mascotas a Qatar

IMG_5353Dentro de una semana exacta, como ya casi todos los que me conocen saben, cambio España por Qatar, indefinidamente. No hay que rechazar buenas oportunidades no solo laborales, sino de conocer nuevas culturas y personas, formas de vida diferentes que te hacen progresar como persona y como profesional. Además hay que estar donde la familia esté, así que maleta en mano y jaula con dos conejos en siete días por fin me reencontraré con Marido.

En este post explicaré los pasos a seguir si por algún casual algún día alguien más acaba en Qatar y quiere llevarse sus mascotas consigo. Nótese que en mi caso son dos conejitos, que tienen otro tipo de papeles que perros y gatos, y para los que no hay prácticamente nada de información (debo ser de las pocas personas que saca conejos domésticos del país, porque nadie oficial sabe decirme exactamente lo que necesito).

Pasos a seguir:

1.- Contactar con una empresa que se encargue de los trámites para la exportación de los conejos:

En mi caso vuelo con Qatar Airways, que tampoco tenían información cuando les pregunté, así que busqué (bendito Google) alguna empresa de cargo del Prat. En mi caso la empresa es SIC S.L Sistemas de Càrrega (www.Baggagepets.com)

Ellos se encargarán de decirte qué papeles necesitas para sacar los conejos del país, se encargarán de reservarles un sitio en tu vuelo y de todos los trámites del despacho de aduanas y carga. Hay que tener en cuenta que nunca podrás llevar a tus animales en la cabina (a no ser que sean perros guía o halcones) así que irán en la bodega, por lo que es necesario que les compres una jaula donde puedan estar cómodos.

2. Rellenar todos los papeles oficiales:

.- Una carta jurada en español con el tipo de animal que llevas con todos tus datos y los datos de contacto de la persona en el país a donde van. (te lo facilita la empresa de carga)

.- Un documento en inglés donde especificas el tipo de animal y sus características y de nuevo ambas direcciones de contacto. (te lo facilita la empresa de carga)

.- Un certificado de salud oficial del Ministerio que tu veterinario tiene y que pasada la revisión del animalito te firma.

.- Anexo C, que no tengo muy claro lo que es pero te lo da un médico oficial del Ministerio y que se encuentra en Aduanas. En mi caso como soy de Castellón me lo firmará la veterinaria de aduanas del Puerto de Castellón. Además este veterinario oficial, con las cartillas de los animales y el certificado veterinario y viendo que todo es correcto, cumplimentará y sellará tanto el anexo C como un nuevo certificado que permita a tus animales salir del país.

NOTA: animales con menos de 4 meses no son aptos para viajar y las vacunas deberán tener al menos un mes desde que se las pusiste y menos de un año, si no no cumplirán los requisitos. Los papeles oficiales tienen que estar sellados dentro de los diez días previos a que animal entre al país de destino, si no, tampoco serán válidos.

Con todos estos papeles te plantas en el aeropuerto al menos dos horas antes de que cierren la carga del avión, que es 4 horas antes del vuelo, es decir, si mi vuelo sale a las 18h, a las 14 cierran la carga, con lo que mis conejos deberían estar en la empresa que se encarga de los trámites a las 12 o 12,30 porque el despacho de aduanas tarda aproximadamente una hora, y cuando finaliza el papeleo ya los embarcan.

Con esta empresa también puedes contratar que revise a tu animal el médico del mismo aeropuerto, y ellos se encargan de recoger a tu mascota en tu casa y llevarla. En mi caso prefiero llevarlos conmigo porque los conejos son más delicados y se estresan mucho, así que prefiero tenerlos a mi lado el mayor tiempo posible.

Hay que tener en cuenta que los conejos no tienen que pasar cuarentena ni llevar microchip, si tienes un perro o un gato seguramente sí deban hacerlo, puedes informarte de los pasos en esta web, así como qué hacer cuando llegas con tu mascota: Pets and animal control

Ahora sólo me queda esperar que lleguen sanos y salvos y que una vez allí no me pongan pegas de ningún tipo, que nunca se sabe (según la embajada no me hace falta ningún papel más que las cartillas, pero dudo un poco de esta información).

¡Crucemos los dedos!

TIP: si vuestros conejitos se estresan mucho en los viajes, probad a darles Flores de Bach naturales o en gotitas (las venden en el veterinario). Es un remedio natural que los calmará y que no hará sufrir el corazoncito de los animalitos :)

Advertisements

10 thoughts on “Llevarte a tus mascotas a Qatar

  1. ¡Hola!
    Muy interesante todo, muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Yo tengo una duda y no encuentro información espero que me puedas ayudar.
    Yo viajaré a Zanzibar con mis 2 gatas. La compañia que tiene menos escalas es Qatar, y ellos trasladan los gatos en bodega.Supongo que tus conejos tambiebien. No tengo ni idea de las condiciones de la bodega de un avión, temperatura, etc.l
    Sé que el estrés es muy peligroso para los conejos y los tuyos llegaron bien a Qatar, lo cual me da mucha alegría. Podrias transmitirme alguna información más sobre tu experiencia del viaje, así como todos los datos que conozcas.
    Muchisimas gracias.
    La verdad es que leer todas tus palabras ayuda mucho.
    Un abrazo.
    Ángeles.

  2. Hola María,
    Me llamo Inma y vivo en Qatar desde hace unos meses. Sé que hace mucho tiempo de este post, pero me gustaría hacerte un par de preguntas sobre los conejos en Qatar.
    La primera es cuál es el mejor veterinario de exóticos en Doha o a cual llevas tú a tus peques?
    Y la segunda es, si la misma compañía que te trajo a Doha a los peques podría llevártelos de vuelta a España? O conoces alguna compañía que haga el trayecto de Doha a España porque yo no me he traído a mi enano porque ya tiene 8 años y es muy miedoso, no quiero hacerle pasar por un viaje tan largo siendo tan mayor, pero si me gustaría tener un conejito aquí pero no quiero tener que dejarlo si en unos años tenemos que marcharnos de Qatar.
    Espero que puedas ayudarme y te lo agradecería enormemente.

    • Hola Inma! Madremía no sé por qué no había visto este comentario?
      Aquí no hay veterinario de exóticos como tal, pero yo les he estado llevando al QatarVet que está enfrente del Villagio, tienen otro centro por Gharrafa. De momento muy bien pero solo les llevo una vez al año a revisión, ya que aquí no tienen vacunas para ellos ni nada.
      Para llevártelos de vuelta hay una chica que tiene una empresa aquí (en qatarvet te pondrán en contacto con ella) y te ayuda con los trámites de exportación, pero tú tendrás que encargarte de investigar los papeles q hacen falta en España. Lo bueno es que los conejos no transmiten la rabia por lo que no hay que ponerlos en cuarentena y el proceso es más fácil.
      8 años tiene ya?? Ojalá los míos duren tanto :) yo me los traje porque al ser dos como que pasaron el viaje juntitos pero llegaron acojonados los pobres, no quiero ni pensar el viaje de vuelta! Espero haberte ayudado!

  3. Hola yo estoy postulandome para un,trabajo en doha y me preocupa mucho el no poder llevarme a mi Golden retriever, que saben de eso? En Doha aceptan perros???

    • Hola Carlota, mas vale tarde que nunca! aqui no hay veterinario de animales exoticos. Pero yo voy a uno que tiene veterinarios de Reino Unido y de momento fantastico. Se llaman QatarVets y tienen dos localizaciones. Un poco caros pero es que aqui el precio de todo es desorbitado. Un saludo!

  4. Genial, gracias maría por la información (bendito google, hahaha). Quiero enviar a mis dos cobayas y mi gato, y no tenía ni idea. Pues ahora llamaré a baggagepets y a ver qué tal.

    iñk

    :)))))))

    • Muchas gracias por la info. Yo ya pregunté en qatar Airways y ya me dijeron que no. Yo quiero llevar a mi carolina ninfa (un pajaro) pero…la página baggagepets no funciona. Alguna solucion?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s