Por qué es importante la figura del ‘publicist’ – caso Jorge Lorenzo

jorge lorenzoUn Publicist, o asesor de imagen pública, es una figura muy normalizada en EEUU de la que hacen uso figuras importantes. Famosos, políticos y empresarios contratan estos servicios, diferentes a los del manager, que se enfocan en redactar notas de prensa, cuidar de que la imagen del cliente sea impecable de cara a la opinión pública en todo momento, arreglar “cagaditas” de sus clientes como (por ejemplo)  que los fotografíen consumiendo alguna sustancia ilegal, o en actitudes poco propias de alguien de bien, etc.

Además, esta figura cuida de que cuando el manager cumple su función de, por ejemplo, cerrar contratos publicitarios, el Publicist se encarga de que la imagen de su cliente en estos spots, vídeos, sesiones de fotos, etc, se ajuste a la estrategia de marca personal que ha creado y mantiene para su cliente.

Gracias a Jorge Lorenzo podemos ejemplificar lo necesario de esa figura y destacar los pasos básicos a seguir cuando se nos presenta una situación de crisis como la de Lorenzo. En España sabemos que hay asesores de comunicación, pero ¿existen asesores de comunicación de los buenos? ¿Estrategas, relaciones públicas, masters de las palabras y la oratoria, que conocen el público que sigue a sus clientes, que entienden lo que pasa en la calle y que luego lo aplican con éxito con sus clientes?

CASO JORGE LORENZO

·Jorge Lorenzo realiza un vídeo sobre su casa para Monster: BIEN

·Jorge Lorenzo realiza un vídeo que es muy común en EEUU y que de seguro allí lo han visto como lo más normal: BIEN

·Jorge Lorenzo puede enseñar su casa todas las veces que quiera que para eso es suya y se la ha ganado: BIEN

·En España el vídeo se ha visto como una provocación y uso machista del uso de mujeres en bikini: POR PARTES

1.- El asesor de Jorge Lorenzo debería haber preguntado y haberse informado en todo momento de cuáles eran los canales en los que se iba a reproducir el vídeo. Muy bien que iba dirigido a un público americano, pero pensar que aquí no se iba a ver y decirlo así en rueda de prensa… poco profesional. Dentro de la estrategia de imagen que has creado para tu cliente, deberías tener una base de datos creada con todos los medios con los que tienes relación, marcado con colorines si están a favor de publicar informaciones buenas sobre tu cliente, los que son neutrales, y los que no son afines. Además de esta base de datos básica, tendrás un roadmap de canales, medios y apariciones al menos a un mes vista, por supuesto un clipping, y así podrás ver si dentro de tu estrategia si estás por el buen camino, si es necesario este vídeo, si no lo es, si va a ser beneficioso, si no, y por qué. Aunque la comunicación se trate de intangibles, debemos basarnos en datos para conocer si estamos trabajando correctamente y si es necesario reestructurar una estrategia.

2.- El asesor de Jorge Lorenzo, que ha publicitado la marca Monster, no puede decir públicamente que la marca (que seguramente le haya pagado su dinerito) les ha tendido una trampa y ellos han caído. Si tú como asesor dices que las mujeres no salen o no se hace el vídeo, te aseguro yo que los de Monster las quitan. También podría haberse reducido el número y haber dejado la aparición solo en la piscina, y Jorge decir alguna frase del estilo: “and these are the beautiful girls from Monster!”. Y de paso pues le das otro empujoncito a la marca y las azafatas que trabajan para ella. Hubiera quedado hasta de colegueo y buen rollo. Nota mental: haberles puesto unas latas de Monster a las susodichas para potenciar la marca.

3.- Este incidente no sólo no ha arreglado la imagen pública de Jorge en España, sino que además ha puesto a la marca con la que se trabajaba en una posición bastante fea. Los sponsors son necesarios, con las marcas hay que llevarse bien, no sé qué tipo de estrategia exitosa puede pensar un asesor que es echarle toda la basurilla a la marca para la que has colaborado. Actuando así puede cerrar puertas a futuras colaboraciones de Jorge Lorenzo con otras marcas. Podía haberse solucionado de otra manera.

3.- Jorge Lorenzo ha hecho unas declaraciones muy de chico normal, no de flipado o payaso como se le ha llamado por las redes. Él no pensó que en su propio país le pusieran de vuelta y media, y pide perdón por las chicas. Perfecto, porque él no tiene que pensarlo, tiene que pensarlo su asesor.

4.- En España no están las cosas para alardear de mansión, pero sabiendo eso, y que el objetivo no era el público español, normalmente el buen asesor se anticipa a todos los escenarios posibles, de esta manera, si ocurre una crisis pueda manejarla habiendo previsto y atajar el problema de una manera limpia sencilla y sin ruido, cosa que no ha pasado.

5.- Por cierto y como último apunte, tampoco puedes decir que la marca no te envió el resultado final antes de publicarlo, porque para eso están los contratos, y si se te ha olvidado porque todos cometemos errores y no hay contrato, hazte escuchar, haz tu trabajo, y no derives responsabilidades como un niño al que han pillado haciendo una trastada y echa la culpa al compañero.

A continuación el vídeo de la casa de Jorge Lorenzo desde la web de Mujer Hoy, y que ya ha sido retirado desde la web de Monster: AQUÍ

La declaración pública desde la web de Vanitatis: AQUÍ

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