Día Nacional de Qatar – Qatar National Day

BanderaQATAREl día Nacional de Qatar se celebra el 18 de diciembre desde que se eligiera este día vía decreto en junio de 2007, y es un día por y para los Qatarís, como nuestro 12 de octubre. Aunque Qatar no se independizó como Capital del Protectorado Británico hasta 1971, el 18 de diciembre representa el día que ganaron la guerra con Bahrain y se establecieron como país con sus propios valores y sentimiento común. (para conocer más la historia de Qatar–>Wikipedia)

Los colores de la bandera de Qatar son el blanco y el marrón (yo lo veo burdeos), y representan, por un lado el color universal de la paz, y por otro la sangre derramada en las guerras que este pequeño país ha sufrido. Las 9 puntas de la sierra que separa los colores representa su número, ya que fue el noveno país en unirse a los que hoy conocemos como los países del golfo.

 

Este año sin embargo, las celebraciones y el día en sí parece que van a ser diferentes a otros años. 1. Porque es el primer Día Nacional desde que fue nombrado el nuevo Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y 2. Porque es el primer año que El Día Nacional tiene un slogan: One LoveBajo este claim, el Gobierno ha querido unificar todas las nacionalidades y darle un valor integrador a las diferentes culturas que Qatar alberga, ya que los expatriados conformamos un 80% de la población en la actualidad.

Desde el sábado ya se están organizando actividades, si bien el día con la programación chula (desfiles, fuegos artificiales, etc será mañana). Las calles están todas vestidas de luces y banderas gigantes, hay carteles y banderas con la figura del nuevo Jeque, o de los dos juntos (padre e hijo). Todos los edificios y muchísimos coches están ya tuneados con pegatinas, banderas o pintados con los colores del país. La verdad es que mola bastante el sentimiento que genera ver toda una ciudad adornada para un solo día. Por cierto, Qatar batió ayer el récord Guiness con la fabricación de la bandera más grande del mundo, mola.

Intentaré hacer fotos de todo cuanto pueda, pero por ejemplo, en la Corniche (que es el paseo marítimo), se han instalado 14000 asientos que son privados, por lo que a la gente que quiera estar de pie disfrutando le aconsejan estar allí a las 7 de la mañana (no). El resto de actividades son un poco difusas porque llevo poco tiempo y aquí el tema de los mapas no se lleva, ni de la información online, ni las calles tienen nombre, así que de la información que he encontrado mucha se basa en: en el campo de no se qué que está en la rotonda no se cuál a partir de las 18h hay tururí. Y clar, con mis escasos conocimientos de las calles de Doha, creo que al final optaremos por ir a los fuegos artificiales en el paseo y al zoco, que estará a tope con actuaciones.

Este día no es aconsejable coger el coche, por lo que si consigues un taxi o coche privado (son baratos y yo los prefiero porque son puntuales y no conducen tan locos), lo mejor es estar en una zona en concreto porque si normalmente el tema del tráfico en Doha es muerte, el Qatar National Day es muerte al cuadrado, la gente se vuelve muy loca, es un día de celebración y lo viven muy a tope, podéis ver como se suben de pie en los coches en callejeros viajeros AQUÍ .

Algunas fotos de años anteriores:

qatar national day 20101218194923981472_8 qatar-national-day tumblr_mehubnPRkm1qge4f9

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Día Nacional de Qatar – Qatar National Day

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s