8 cosas de Qatar que no pero sí

qatarComo el título de mi post claramente explica, hay muchas cosas de Qatar que antes de venir no, pero que al llegar aquí sí. Me explico un poco más.

Cuando supe que nos mudábamos a nuestra nueva vida, un montón de dudas me asaltaron, así que me ahogué navegando en internet, buscando toda la información posible sobre Qatar y su capital, Doha.

Esto fue muy bueno porque prefiero ponerme siempre en la peor situación posible, y así mentalmente me preparo para lo que venga, de esta manera si lo que viene es menos duro o difícil, pues eso que me llevo. Engañando al cerebro vivo más feliz.

¿Qué pasa? pues que llevo ya dos meses y medio aquí y de lo que yo leí a lo que estoy viviendo hay un cacho muy pero que muy grande. Espero que si alguien tiene la oportunidad de venir o lo está barajando encuentre este blog y le ayude a tomar su decisión. Por supuesto todo esto está basado en mi experiencia personal y en el tipo de persona que soy, disfrutando mucho de todo lo nuevo y diferente. No sé si será determinante el lugar de procedencia de los expatriados que escriben blogs y que yo encontré, pero eran ingleses, americanos y canadienses, no encontré ninguno español que actualizase con regularidad. En fin, al lío:

miapark1.- Qatar es marrón, o beige, y no hay verde: Esto lo leí en varios blogs, que Qatar es todo marrón sin verde, sin grandes parques ni árboles, que las casas son marrones, que es todo muy aburrido y que deprime ver siempre todo de color tierra. Qatar es un país desértico, que digo yo que alguna pista antes de venir te da de cómo va a ser. Pero de ahí a que deprime? aquí hay más verde que en la ciudad de donde yo procedo, Castellón, al este de España. De hecho Doha es muy como Castellón. Una ciudad pequeña al lado del mar con un paseo marítimo súper chulo. Escucha si vas a venir, a menos que seas de un pueblo de Asturies o Cantabria con todo ese verde, o País Vasco, esta ciudad tiene más verde o el mismo que te puedas encontrar en una gran ciudad, con muchos más espacios abiertos y menos contaminación. Los árboles y palmeras están plantados en la mayoría de las calles, y hay parques por toda la ciudad que se llenan de familias que hacen picnic los fines de semana. Si vives en una urbanización la mayoría de las casas tienen jardín y plantas y flores. En mi casa todas las ventanas dan a algún árbol o verde. Aunque también se vean zonas de tierra sin construir o muchos edificios, no echo de menos el verde.

2.-Hay que esperar a que los hombres te saluden: NO. O yo aún no me he encontrado en la situación. Si acaso, diré que todos los chicos/hombres que me han presentado han esperado ellos a ver si yo les daba la mano, porque hay muchas mujeres que no tocan a otros hombres, y aquí los hombres son increíblemente respetuosos con las mujeres (conmigo así lo han sido). Y esto es muy guay porque aquí no tienes que dar dos besos a todo quisqui. Aquí si te apetece les das la mano y ellos te responden, pero si no quieres ni tocarlos pues saludas con la mano así en distancia y fenomenal, nadie te va a  juzgar, no sé a vosotros pero a mí me encanta, además el espacio personal lo respetan también muchísimo, y hablas como a metro y medio de distancia, adiós mal aliento o contacto innecesario. Fantástico. Eso si olvidaos de los dos besos a los hombres y mujeres eh? eso no, eso caca. A las mujeres si te acabas haciendo amiga pues un abrazo rollo americano y un beso al despedirse es bien.

3.- Es difícil hablar con los Qatarís y no se juntan con los expatriados: MENTIRA COCHINA. Pero aunque así lo fuera, a lo mejor es porque nosotros como expatriados no nos acercamos y ellos lógicamente pasan tres pueblos, o en ocasiones no saben hablar bien inglés. Como sea, los que tenemos que integrarnos somos nosotros, no ellos que están en su casa, homeporfavó. El otro día en un curso de caligrafía había una chica con abaya, la única de mi edad, así que me fuí a su lado a presentarme, era qatarí y se excusó porque no sabía mucho inglés, y qué? acabamos dándonos el teléfono y whatsapeamos como podemos. Dos amigos españoles coincidieron con dos chicas qatarís en un evento y ellas fueron las que iniciaron la conversación. Aquí les encanta Barcelona, el Barça y el Real Madrid, así que siempre hay tema de conversación!

desiertoamigos4.- En Doha es muy difícil hacer amigos: hola qué tal, lo escriben los mismos de arriba? seguro. Porque en Qatar hay un porrón de eventos y de cosas chulas para hacer, y siempre hay gente con la que juntarse. Obviamente si vas del trabajo a casa y luego solo sales con tu pareja o hijos y no sales de tu zona de comfort no vas a conocer a nadie, pero ni aquí ni donde sea. Yo no es que sea la bomba socializando y ya tengo una bonita lista de contactos así que si yo puedo, creedme, se puede.

5.- Doha es deprimente y aburrido y al menos una vez al año tienes que salir para coger aire: llevo poco, no llevo ni seis meses, y seguramente esté de acuerdo en lo de salir una vez al año, básicamente porque la familia y los amigos los tienes de donde vienes y es necesario verlos. Pero algo que me molestó mucho cuando llegué es ver que otra cosa no, pero eventos, cursos, museos, conciertos, ballet, deportes, actividades familiares e infantiles, de eso amigos, de eso os vais a hinchar si venís. Por cierto aquí los museos son gratis, estoy haciendo un curso de caligrafía árabe organizado por el Museo de Arte Islámico que también gratis, como todos sus cursos. Los de árabe son baratísimos, porque fomentan la integración. Y los eventos deportivos también están tirados de precio, así que no hay excusas para no salir de casa. De verdad que no las hay.

IMG_7274IMG_7638 IMG_7555 IMG_7647

6.- No se puede beber alcohol ni comer cerdo: A ver es un país musulmán, pero en los hoteles tienes alcohol y existe una tienda para expatriados con esos productos “prohibidos”. Lo único que tienes que hacer es sacarte un carnet que te firma tu sponsor (la empresa que te contrata) y puedes gastarte un 10% de tu salario en esa tienda al mes. Sobra decir que mi nevera está surtida con cerveza fresquita, vino español y jamón ibérico :D

7.- Es un país opresivo, cerrado y machista: Pues mira, no. Pero como con todo, un mínimo de decencia, un mínimo de decoro y un par de deditos de frente, que no es tan complicado. Como he dicho anteriormente, a las mujeres se nos trata con muchísimo respeto, cediéndote sitio siempre en las colas, dándote incluso trato preferente y siendo amabilísimos en todo, de verdad, nos cuidan mucho y ayudan en todo. La vestimenta pues hijas mías, no veo el sentido a ponerse minifalda para ir al súper, o enseñar escotazo cuando sabes que todo el mundo te va a mirar o juzgándote o en plan asco, porque aquí no es normal. Que digo yo que se puede vivir de vaqueros y camisas, o camisetas, y chaquetillas, o faldas lápiz, o faldas más cortas con media tupida. Por la moda no hay que preocuparse porque aquí les flipa y tienes de todo, no hace falta ir dando la nota enseñando cacho. En serio. En cuanto a darse besos con la pareja y cogerse de la mano, Marido y yo la mayoría del tiempo vamos de la mano y se ven parejas jóvenes locales cogidas en según que sitios más turísticos. Sí es cierto que hay sitios más árabes a los que vamos y mantenemos más la distancia, por respeto, y eso no significa que nos sintamos oprimidos, ni mucho menos. Lo de darse un morreo en la calle pues no, pero es que nadie tiene porqué ver tu intercambio de fluidos. Es cierto que al principio lo de un abrazo espontáneo o un pico te lo tienes que pensar, no se cuántas cobras le he hecho a Marido en público xD, pero al final te acostumbras, te echas unas risas y sigues luego en casa, que para eso existe la intimidad.

8.- Hacerte el chequeo médico para el visado es una pesadilla: Esto lo ampliaré en otro post sobre los pasos a seguir. De nuevo, esto es otro país, es otra cultura, y si esperabas encontrar lo mismo que tenías en tu país de origen, te has informado muy poco. El hospital para mujeres es frío y te tratan como a borreguillos, pues mira sí, porque al día yo no sé la cantidad de mujeres que pasamos el reconocimiento, y no tienen tiempo para que les cuentes tu vida, sinceramente. Llegas, coges número, te dicen la ventana que te toca, (apenas hablan inglés, pero lo básico para que las entiendas), te hacen foto, te vas a sacar sangre, te dan un pinchazo antes de que puedas decir “excuse me Im scared of…”PUMpinchazo! y ale a radiografía, acabas y para casa. Una hora un poco incómoda y ya, nada de pesadilla ni de horror ni nada de lo que leí, que entré cagadísima yo sola ahí como un perrillo abandonado y no fue para tanto.

En fin chicuelos, hasta aquí las cosas que más me han impresionado desde que llegué porque no han sido las que esperaba y han sido para mejor. En futuros posts contaré lo que sí leí y confirma mi experiencia en Qatar, espero que si alguien está interesado en venir le haya aportado otra visión diferente a la que yo obtuve cuando me informé. De verdad que es un país que vale la pena conocer :)

IMG_7339 IMG_7384

Advertisements

8 thoughts on “8 cosas de Qatar que no pero sí

  1. Hola, estamos pensando en visitar por pocos dias Qatar junto a mi novio de Siria. Mi pregunta es: existe algun hotel dinde podamos dormir juntos? Lo pregunto porque se que en los paises muslims es prohibido las relaciones extra matrimoniales. Muchas gracias por vuestra ayuda. 😘

  2. Me encanta tu blog! Pronto iré a vivir a Qatar y me gustaría que contaras mas experiencias sobre tu vida en Qatar.. Sitios donde salir, costumbres para las mujeres , supermercados, precios .. esas cosas !

      • Maria, estamos a nada de mudarnos a Qatar me agradaria contactarte para que mi esposa se sintiera mas segura. ¿Podemos contactarte via email o algo asi? Te lo agradeceriamos infinitamente.

  3. Hola Jose, siento el retraso en contestar, pero por si alguien mas llega a esta entrada espero que le sirva la información.
    Si vienes con trabajo a menos que seas freelance que te pagaran con cheques, es obligatorio que te abras una cuenta. Todos los bancos son buenos y te ofrecen mas o menos las mismas condiciones, pero a mi el que mas me gusta es el QNB (Qatar National Bank) ademas tiene un programa para personas que van a vivir en Qatar pero todavía no han llegado al país. Su web es qnb.com

    Un saludo!

  4. Buenas tardes, en poco mas de una semana estaré viajando a Qatar con visado de trabajo, pasaporte y permiso de conducir internacional para trabajar en una constructora. Me comentan y me recomiendan que tengo que hacerme una tarjeta visa para entrar en el País y para pagar y que no te cobren comisiones al sacar dinero. He leido en algunos blogs q con una de crédito vale, es rocomendable la Visa? es recomendable tambien crear una cuenta en un banco de allí para evitar tambien esas comisiones? alguna entidad española y/o qatarí en especial?
    Muchas gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s