Contratos en Qatar

Hola pingüinitos,

Como lo prometido es deuda, a continuación os explico los contratos standard que se firman en Qatar. Os explicaré lo que debería incluir vuestro contrato si os contratan desde España y lo que incluyen los de aquí una vez viváis en Doha, ya que cambian un poco.

Si pasáis todas las entrevistas previas y ya os ha llegado la job offer, enhorabuena, es el primer paso para conseguir el contrato!

forges

En la Job offer básicamente os hacen un resumen de la oferta de trabajo, en la que os dirán cuanto tiempo de periodo de prueba tendréis (normalmente tres meses), el salario base que percibiréis, los extras (ayuda de casa, de transporte etc), vuestro horario así como el día que comenzaréis.

Una vez la firméis significa que estáis de acuerdo con ella, pero todavía no que estáis contratados, ya que éste es solo el primer paso, luego tendréis que firmar el contrato.

En el contrato tipo de Qatar, hay una serie de cosas que por ley tienen que ofrecerte, a continuación os pongo lo que es normal, aunque luego podéis negociar unas cosas u otras (por ejemplo que os suban el sueldo después del periodo de prueba):

-Alojamiento o ayuda para la casa (esto es muy importante porque se os va a comer el 35-40% de vuestro sueldo o más dependiendo de la familia que traigáis).

-Ayuda para compraros el coche (en Qatar no hay transporte público ni aceras ni nada, sin coche no se puede vivir aquí así que es bastante importante que te den una ayuda a 0% interés o que te den cada mes un dinero para que puedas alquilar un coche.

-En algunas empresas (normalmente las grandotas y del gobierno)  la luz y agua corre a cargo de ellos, si en la vuestra no ocurre, preguntad que no se pierde nada.

-Ayuda para mandar bultos desde España. (Hasta X kilos o hasta X dinero, dependiendo de la empresa te dan más o menos)

-Ayuda para los muebles de la casa (en algunas empresas te lo ofrecen y es opcional, no obligatorio.)

-Seguro médico: por ley te dan de alta en la seguridad social, pero además en muchas empresas te dan privado, preguntad también y de cuanto es la cobertura.

-Vuelo de ida y vuelta al año a tu país de origen. O te dan el vuelo en las fechas que elijas o bien te dan un dinero y tú te lo gastas o no, y en el destino que quieras.

-Vacaciones: normalmente empiezas desde 23 días más 11 de fiestas en Qatar, más unos cuantos que te dejan ponerte malo, más por si fallece alguien de tu familia. Al total igual te encuentras con cerca de 40 días al año, nada mal.

-Si vienes con pareja normalmente el vuelo y el seguro médico se aplican a ella/él también, y desde la empresa os gestionarán todos los papeles para que cuando pases el periodo de prueba puedan venir contigo (ojo, solo si estás casado, si no hay certificado de matrimonio no aplica).

-Hijos: si tienes hijos las grandes empresas suelen dar ayuda para los colegios, no las guarderías, que salen por un pico, solo a partir de 4 años creo, y dependiendo de la empresa pues te cubren un porcentaje hasta dos o tres hijos y hasta los 18 años.

– Final de contrato, por ley también cuando se te acaba el contrato o te vas te dan una indemnización por los servicios prestados, que suele ser tres semanas por año trabajado los tres o cinco primeros años, dependiendo de la empresa y 4 semanas por cada año trabajado después.

-Descuentos varios: Hay empresas como Qatar Airways que tienen acuerdos prácticamente con casi todos los restaurantes, hoteles, gimnasios de aquí, preguntad si la vuestra tiene esos beneficios porque están bastante bien, normalmente son de un 15% de descuento.

 

En otro post os explico una vez estéis aquí los tipos de contratación que hay y el tipo de visas que existen para trabajar, que me pensaba que iba a caberme todo en un post y se me ha ido un poco de madre xD

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s