Conseguir trabajo viviendo en Qatar

working-woman

A continuación del post anterior, os explico cómo está el tema de encontrar curro en Qatar si ya estáis viviendo aquí (normalmente las mujeres/novias) que os venís con los chicos porque recibieron en su día una muy buena oferta.

Como expliqué en este post, trabajar en Qatar ya no es lo que era. Y las mujeres que estamos aquí estamos encontrando por lo general más dificultades para encontrar empleo que hace unos años.

Mujer que acabas de llegar a Qatar

1.- Olvídate de hacer tu curriculum que te cagas real, porque aquí pasa como en España, mejor borrar todos los masters/doctorados que tengas. Si eres mujer y tienes una experiencia y unos estudios increíbles, tu cv va a ir directamente a la basura. Ningún hombre va a querer dar trabajo a alguien que puede ser mejor que él, y mucho menos si es mujer, así que pon tu carrera sólo y con eso igual tienes posibilidades de que te llamen.

Otra cosa que yo no sabía y me enteré en mi último trabajo: si eres mujer y vas a ocupar un puesto de responsabilidad en la empresa (véase manager o directora) la empresa tendrá que defender en una corte tu candidatura, justificando por qué como mujer eres mejor para ese puesto que un hombre (ya, yo me quedé muy loquer). Por supuesto esto no aplica a las mujeres Qataris, ya que las empresas están obligadas a contratar a un porcentaje de ellos y directamente en puestos de responsabilidad, sin exigirles experiencia previa (pero esto lo comentaré otro día).

2.-  Lo mejor que puedes hacer si estás o vas a venir acompañando a tu pareja es que busques empresas internacionales, o locales pero con gerentes internacionales, ellos te valorarán y tendrás más oportunidades. Olvídate de las del gobierno y olvídate (por tu bien) de las locales gestionadas por árabes (también lo ampliaré en otro post).

 

Los contratos

El sponsor es tu marido: Lo mejor si estás bajo el e sponsor de tu marido es que no lo cambies, así no tienes que pedir permiso a la empresa cada vez que salgas del país y puedes coger los beneficios de tu chico. Si tienes por tanto estos beneficios, en la empresa que te contraten te darán el salario base y poco más.

Tendrás un período seguramente de 3 meses de prueba y a partir del contrato al año te darán un billete de avión de ida y vuelta (o dinero) y poco más.

Tu sueldo será bastante más bajo que el de tu chico, porque cuando se contrata aquí dentro no es como traerte de fuera que son mucho más generosos, al contrario, lo normal es que te regateen, pero aun así estarás cobrando más que en España, y sin tasas, y como segundo sueldo siempre estará mejor que nada.

Cuanto antes te pongas a buscar mejor, ya que aquí se valora mucho la experiencia en el país, porque es taaaaan diferente que prefieren gente que ya se conozca la cultura y los tiempos, que alguien nuevo, ya que normalmente el primer trabajo es un shock y la gente no dura mucho (esto lo he vivido yo en mis carnes morenas, igual también os lo cuento algún día).

Por último, tu sueldo base lo desglosaran entre base y ayuda para la casa porque es obligatorio, pero no será un extra, es una formalidad en el contrato, formará parte del base, y no está de más que en la negociación pidas ayuda para el transporte, porque de alquilarte/comprarte otro coche no te va a salvar nadie y te comerá unos 400-500 euros al mes. Sobre negociar el salario… como mucho puedes decir que aceptas el que te dan pero que te gustaría una revisión después del periodo de prueba si las dos partes están contentas, o a los seis meses, o al año. Sobre el sueldo yo hasta ahora no he podido negociar nada, vas con una cantidad y si se ajusta bien, y si no pues te descartan, y como tampoco abundan ahora los buenos trabajos pues te adaptas, tampoco son sueldos de mierda peero la vida aquí es muy cara, amichis.

Vienes con tu novio y no te esponsoriza: En este caso lo normal es que estés aquí con visa de turista, que te permite estar dos meses seguidos en el país y luego tienes que salir (Dubai es lo más cercano y mola mucho) y te vuelvas al día siguiente y vuelvas a renovar la visa de turista hasta que encuentres una empresa que te esponsorice.

La empresa te puede hacer dos tipos de sponsor, la business visa que es por un año o la visa permanente que aunque tu contrato vaya año a año, creo que las hacen por un periodo de 3 o de 5, con el permiso de residencia y todo el rollo.

Si te esponsoriza la empresa pues depende de qué empresa sea te dará más beneficios o menos, tendrás que pedirles permiso para salir del país (normalmente te lo dan) y si quieres comprarte un coche, alquilar una casa, lo que sea, tu empresa tiene que saberlo y expedir papeles sobre tu salario y que lo aceptan cada vez (esto es porque la empresa se convierte en tu responsable en el país).

Si tienes contrato con una empresa pero quieres irte a otra, la primera empresa tendrá que expedirte un NOC (No Objection Certificate) que básicamente significa que te da libertad para irte a otra, y aunque parece una obviedad, aquí está muy mal visto así que puede que no te lo den, y en ese caso tendrías que estar dos años desde que dejaste la primera para que te puedan contratar en otra (en empresas con gestión internacional esto no se aplica casi nunca).

En fin que hasta aquí por hoy. Creo que no me he dejado nada importante.

Si tenéis alguna duda más me la dejáis en los comentarios. ^^

Advertisements

4 thoughts on “Conseguir trabajo viviendo en Qatar

  1. Hola María!
    Muchas gracias por compartir tu experiencia :)
    Por qué dices lo de que es mejor no trabajar en empresas árabes? (yo voy a una, a trabajar con todo hombres árabes…)El primer trabajo es un shock??? cuenta, cuenta!!! madre mía, yo voy para allá en menos de un mes y estoy cagada (con ganas, pero cagada)

    • Hola! Pues en tu caso no aplica lo de arriba porque te traen de fuera por lo que he entendido en tu comentario, no? De todas formas sí que es un shock, la cultura y la forma de trabajar es totalmente diferente, por eso comentaba que es mejor si y estás aquí es que elijas una empresa con un entorno internacional, que estará mucho mejor organizada. Ya me contarás qué tal el desembarco!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s